Busca tu nombre por la primera letra (Busca María en la letra M)

¿Quieres hacerte un tatuaje de letras árabes?

Nunca confíes en el traductor automático, y mucho menos si se trata de tatuajes con letras árabes.

La guerra de Siria: Resumen

Por la primera vez en el blog de tu nombre en árabe, hoy voy a hablar sobre política, como saben muchos de ustedes soy de origen Sirio, y aunque llevo muchísimos años viviendo en España pero llevo mi país y mi ciudad Damasco en mi corazón. Os dejo con un resumen de la guerra más cruel y más inhumana en el siglo XXI.

Siria, 6 años de conflicto armado

Siria atraviesa un momento crítico en su historia, viviendo uno de los conflictos más graves desde los tiempos de las llamadas revueltas árabes.
El comisionado de la ONU Antonio Guterres, advirtió que si este conflicto no llega a su fin pronto, el país será acabado por completo con el tiempo. Ya son 6 años de guerras que tienen a esta nación y a su gente, prácticamente en ruinas.
Guerra Civil en Siria

El origen

Una vez ocurridos los acontecimientos en Egipto y Túnez, donde la rebelión de la gente saco del poder a los respectivos presidentes de esos países, en siria se intentó realizar la misma operación en contra del presidente Bashar el Asad, quien ha estado en el poder por 17 años (y antes su padre estuvo en poder 30 años), los resultados, fueron un poco diferentes.
Comenzaron las protestas producto del arresto de unos jóvenes que realizaron un grafiti en contra del mandatario, a raíz de ello, salieron miles de personas a las calles exigiendo la renuncia del presidente Bashar el Asad en el mes de marzo del año 2011, donde resultaron heridos y muertos muchos manifestantes inocentes, creando que más y más personas se unieran a las protestas hasta ser cientos de miles.

Comienza una guerra entre opositores y oficialistas

A raíz de las protestas, muchos integrantes de la fuerza militar comenzaron a desertar y a crear grupos opositores para luchar ante el régimen, rápidamente se denominaron como Ejército Sirio Libre (ESL).
A partir de allí el país entro en una especie de guerra civil, comenzaron los bombardeos por parte del ejército del estado, dejando ruinas y devastación a su paso, en el 2012, la guerra alcanzo dos de las ciudades más importantes del país, Alepo y Damasco.
A mediados de ese año muchos pensaban que el régimen estaba casi vencido, pero Asad logro conseguir la ayuda de sus aliados en Irán y Líbano, que enviaron tropas a combatir desde Irak, Pakistán y Afganistán, salvando así que el régimen resultara derrotado.

El surgimiento de los autodenominados Estado Islamico

Eventualmente en esta guerra, los Yihadistas comenzaron a actuar y el Ejercito Libre Sirio se vio obligado a retroceder terreno, también fuerzas de Al Qaeda y del Estado Islámico, lanzaron fuertes ofensivas en la frontera de Siria con Irak.
Guerra de Siria

Los bombardeos de países extranjeros que se suman al conflicto

A mediados del año 2014, un grupo de países encabezados por EEUU inicio una serie de bombardeos en contra del Estado Islámico, los Emiratos Árabes, Jordania, Qatar, Arabia Saudita, pertenecen a este grupo, luego se sumarian Francia y Reino Unido atacando a mediados y finales del 2015.

El triste panorama de la guerra a día de hoy

A día de hoy siria es un país que se encuentra dividido por territorios controlados por distintos grupos actores en esta guerra.
Casi todo el oeste del país incluyendo Damasco y Alepo, están controladas por las fuerzas oficialistas de el Asad, reafirmándose como un potencial vencedor del conflicto, mientras las desmoralizadas tropas opositoras se ven obligadas a retirarse.
La coalición internacional liderada por EEUU parecen ser los perdedores, aunque afirman que el Asad, no ha ganado esta guerra aun.
Lo cierto y muy triste, es que miles de familias, hogares y niños inocentes, se han visto afectados directamente por este horrible conflicto que no ha dejado más que destrucción y desolación en el hermoso pueblo de siria.
Imagenes de Antes y despues de la guerra de Siria

Igual te interesa leer sobre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario